Publicado el Deja un comentario

La Asamblea prohibe las capturas de fringílidos en Murcia

La Asamblea Regional aprobó el pasado mayo prohibir las capturas de fringílidos -aves cantoras como el jilguero (‘Carduelis carduelis’) y el pardillo (‘Linaria cannabina’)- en la Región de Murcia. La moción, presentada por Podemos, tuvo el respaldo de PSOE y Ciudadanos. En ella, María Giménez, diputada del grupo parlamentario de Podemos, exponía que, «según lo estblecido en la Directiva de Aves de la Unión Europea, la captura de fringílidos silvestres es una práctica ilegal. El uso de redes abatibles u otras prácticas similares, con el fin de extraer aves de su entorno natural para su posterior mantenimiento en cautividad, está prohibido».

El texto denunciaba, además, que la Comunidad había autorizado esta práctica y que, según datos de Anse, «se habían capturado más de 88.000 aves silvestres en los últimos diez años». La Asamblea instó al Consejo de Gobierno a estudiar y tomar en consideración decretar el cese de las capturas de estas aves en la Región. Y se aprobó.

«La Comunidad quiere buscar una manera de seguir dando autorizaciones. Vamos a estar atentos para que se cumpla totalmente el mandato de la Asamblea. Nuestro principal objetivo es conseguir que no se capturen ni jilgueros ni pardillos bajo ninguna excepción», apunta Giménez. «Si averiguamos que se sigue realizando esta práctica, tendremos que exigir de nuevo el cumplimiento de la ley».

Desde Anse, explican que «llevamos denunciando desde hace más de una década que las capturas de estas aves son ilegales por no ajustarse a lo establecido en la Directiva de Aves. Los fringílidos se encuentran protegidos y, además, para su captura se emplean métodos prohibidos, como la liga y las redes». Según los datos de la organización ecologista, la Comunidad tenía previsto este año conceder 4.107 permisos. «Varias comunidades ya han decretado el cese de las capturas de fringílidos. Cantabria, Asturias, Guipúzcoa y Navarra. Castilla y León y Cataluña han suspendido temporalmente las autorizaciones», apuntan los expertos. Ahora, con la aprobación de la moción presentada por Podemos, queda prohibida la captura de estas aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *